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¿Cómo se aplica la cifra repartidora?

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Foto: Diario Correo

¿Cómo se aplica? ¿Cuál es su relación con el voto preferencial?

La Ley Orgánica de Elecciones señala en sus artículos 30° al 32° cómo se aplica la cifra repartidora:

Artículo 30°.- Para Elecciones de Representantes al Congreso de la República, la Cifra Repartidora se establece bajo las normas siguientes:

  1. Se determina el número de votos válidos obtenidos por cada lista de candidatos;

  2. El total de votos válidos obtenidos por cada lista se divide, sucesivamente, entre 1, entre 2, entre 3, etc. según sea el número total de Congresistas que corresponda elegir.

  3. Los cuocientes parciales obtenidos son colocados en orden sucesivo de mayor a menor, hasta tener un número de cuocientes igual al número de los Congresistas por elegir. El cuociente que ocupe el último lugar constituye la Cifra Repartidora.

  4. El total de votos válidos de cada lista se divide entre la Cifra Repartidora, para establecer el número de Congresistas que corresponda a cada una de ellas;

  5. El número de Congresistas de cada lista está definido por la parte entera del cuociente obtenido a que se refiere el inciso anterior. En caso de no alcanzarse el número total de Congresistas previstos, se adiciona la unidad a quien tenga mayor parte decimal; y,

  6. El caso de empate se decide por sorteo entre los que hubieran obtenido igual votación.

Artículo 31°- El nuevo orden de los resultados se determina por el número de votos válidos obtenidos por cada candidato dentro de su lista. Se colocan en forma sucesiva de mayor a menor en cada una de las listas. De esta manera se obtiene el orden definitivo de colocación de cada candidato en su lista. Siguiendo el nuevo orden, son elegidos Congresistas en número igual al obtenidos según lo descrito en el artículo anterior.

Artículo 32°.- La cantidad de votos que cada candidato haya alcanzado solo se toma en cuenta para establecer su nuevo orden de colocación dentro de su lista, sin que ninguno pueda invocar derechos preferenciales frente a candidatos de otras listas a las que corresponde la representación, aunque individualmente estos hubiesen obtenido votación inferior a la de aquél.

De este modo, la cifra repartidora busca guardar dos equilibrios: el primero, es el de garantizar la  representación de minorías. El segundo, el de preservar el carácter de representación nacional del Congreso. Es, también, un límite a la influencia del voto preferencial, ya que prioriza la representación partidaria a la individual o personalizada. Ahora bien: ¿cómo es que tres artículos de una ley se convierten en los 130 nombres de los y las representantes de 26 distritos electorales?

El primer paso, es tomar el total de votos al Congreso obtenidos por cada organización política en un distrito electoral y colocarlos en una columna o en una fila en orden descendente. Tomaremos como ejemplo el caso de Arequipa:

Tabla 1.- Total de votos válidos por organización política


Fuente: ONPE / Elaboración: Transparencia

 

Se ha colocado en orden descendente los votos válidos obtenidos por cada organización política.

El segundo paso es dividir el total de votos obtenido por cada organización política entre 1, 2… hasta el número de curules que tenga el distrito electoral. Como estamos trabajando con Arequipa y Arequipa tiene 6 curules por distribuir, comenzaremos dividiendo el total de votos obtenidos por Peruanos por el Kambio entre 1, entre 2, entre 3 y así sucesivamente hasta haber dividido 126,184 entre 6. Luego haremos lo propio con los votos obtenidos por el Frente Amplio, hasta terminar con todas las organizaciones que lograron votos al Congreso en ese distrito electoral. Los resultados obtenidos son los cuocientes parciales que la norma menciona. Estos cuocientes deben irse colocando en columnas. Para que el paso siguiente sea más sencillo de hacer: colocaremos tantas columnas como organizaciones políticas haya, y tantas filas con cuocientes como escaños haya por distribuir. Por ejemplo, de esta manera:

 

Tabla 2.- Obtención de cuocientes parciales

 
Fuente: ONPE / Elaboración: Transparencia

 

La primera fila contiene la división del total de votos obtenido por cada partido, entre 1. La segunda, entre 2, hasta llegar a la división entre 6 que corresponde para cada organización política en este distrito electoral.

A continuación, corresponde escoger los 6 cuocientes más altos (sombreados en verde y rojo). El último cuociente obtenido (en rojo) es la cifra repartidora, que en este caso resulta ser 57,290; cifra que utilizaremos en el paso siguiente.

¿Qué se hace con la cifra repartidora? El tercer paso consiste en dividir nuevamente el total de votos obtenidos por cada organización política en el distrito electoral entre la cifra repartidora: el resultado será el número de escaños que dicha organización política obtendrá en dicho distrito electoral - en este caso, Arequipa:

 

Tabla 3.- Aplicación de cifra repartidora

 
Fuente: ONPE / Elaboración: Transparencia

 

Para obtener este resultado, dividimos, por ejemplo, los votos válidos de PPK (126,184) entre la cifra repartidora (57,290). El resultado es que a esta organización política le corresponderá 2 de las 6 curules de Arequipa.

El último paso para saber quiénes habrían resultado electos consiste en seleccionar, en cada distrito electoral, a los candidatos o candidatas con mayor número de votos preferenciales obtenidos. Entran tantos candidatos por organización política como el resultado de la operación anterior lo indique. Para el caso concreto debemos seleccionar a los 2 más votados de Peruanos por el Kambio, a los dos más votados del Frente Amplio y al más votado o votada de Fuerza Popular y de Acción Popular. Ellos y ellas serán los congresistas que juramentarán el próximo 28 de julio.

Para obtener la relación de los y las 130 congresistas electos para el período 2016 - 2021, esta operación debe hacerse en cada uno de los 26 distritos electorales con representación parlamentaria.

 

Límites a la aplicación de este método:

Solamente acceden al reparto de escaños en el Congreso las organizaciones políticas que obtengan en total un mínimo de 6 curules en más de un distrito electoral, o aquellas que hayan superado el 5% de votos válidos al Congreso a nivel nacional.

Si es que una organización política logró la votación más alta en un distrito electoral, pero no supera el 5% de votos nacionales ni logra 6 escaños en más de un distrito electoral, el cálculo debe hacerse sin tomar en cuenta a dicha organización política. Ello favorecerá a quienes iban segundos y terceros en votación.

De modo similar, es posible que un candidato haya logrado un número de votos preferenciales muy alto. Sin embargo, eso no significa que logre una curul, pues la votación obtenida por la organización política es la que determinará si es que accede o no a la distribución de curules en ese distrito electoral. Es posible, entonces, que resulten electos congresistas que lograron un número mucho menor de votos preferenciales que otros candidatos que finalmente no resulten en cargo electo.

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