Ojo a la Campaña
Herramientas para la observación ciudadana

Mapa de la campaña en primera vuelta

Imagen de Noticia
Foto: Diario Expreso

Mapa de la campaña en primera vuelta

 

La labor de observación que realiza TRANSPARENCIA en el marco de las Elecciones Generales 2016 incluye el seguimiento a los desplazamientos de los candidatos y candidatas presidenciales por el territorio nacional. Esta información es útil para analizar las prioridades de campaña electoral y el acercamiento directo hacia las diversas realidades de nuestro país; podría ser empleada también para analizar la votación obtenida por los partidos en cada circunscripción.

 

En el siguiente mapa se muestra las circunscripciones electorales que fueron visitadas por cada uno de los candidatos y candidatas presidenciales entre el 1 de enero y el 8 de abril del presente año; es decir, en la campaña de primera vuelta. Incluimos solo a los diez candidatos y candidatas que se mantuvieron en campaña hasta el final; no están considerados los dos candidatos que fueron excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones ni los siete que se retiraron voluntariamente. La información ha sido obtenida de la prensa nacional y regional, de las cuentas en redes sociales de los propios partidos y candidatos, así como de los reportes de nuestra red de voluntariado.

 

CANDIDATOS-PRESIDENCIALES.png

 

Como puede observarse, los departamentos que más visitas recibieron son: Arequipa, Piura y Puno, con 9 visitas cada uno; seguidos por Loreto (8 visitas) y Ancash, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Moquegua y Tacna (7 visitas).

 

Los departamentos que menos visitas recibieron son Madre de Dios y Pasco: una visita cada uno, Miguel Hilario y Keiko Fujimori, respectivamente. Dos candidatos visitaron Huancavelica y tres Amazonas. En el caso de Lima Metropolitana consideramos a Verónika Mendoza y Miguel Hilario, pues ambos tienen fijada su residencia fuera de la capital.

 

Es oportuno precisar que el candidato Gregorio Santos no registra viaje alguno, pues –como se sabe- se encuentra con  prisión preventiva.

 

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

El segundo mapa contiene la información de desplazamientos de campaña electoral de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y el candidato Pedro Pablo Kuczynski, (Peruanos por el Kambio), que pasaron a la segunda vuelta y disputan la Presidencia de la República.

 

CANDIDATOS-PRESIDENCIALES-keiko-y-pedro.png

 

La candidata Keiko Fujimori visitó 23 departamentos o circunscripciones electorales; mientras que el candidato Pedro Pablo Kuczynski visitó 18. 

 

Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco y Ucayali fueron visitados solo por la candidata de Fuerza Popular; en tanto, Lima región fue visitada solo por el candidato de Peruanos por el Kambio. En las demás circunscripciones coinciden ambos candidatos. No consideramos Lima Metropolitana por ser el lugar de residencia de los dos.

 

Observamos y destacamos que –en el periodo que va del 1 de enero al 8 de abril- el departamento de Madre de Dios no recibió la visita de Keiko Fujimori ni de Pedro Pablo Kuczynski.

 

Para colaborar con el análisis, recordamos que los departamentos con mayor número de congresistas –y, por tanto, mayor población electoral- son Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Piura; tienen entre 6 y 7 congresistas. Mientras que los de menor número de congresistas -1 a 2- son Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali.

News Image

Redes sociales y representación parlamentaria

En esta tercera entrega del Observatorio de Desempeño Parlamentario damos cuenta del uso que los y las congresistas le dieron a las redes sociales en su función de representación.

News Image

Las Comisiones en el Congreso y sus integrantes 2011-2015

Observatorio de Desempeño Parlamentario: En las Comisiones del Congreso se analizan, debaten y aprueban las iniciativas que luego el Pleno convertirá en leyes. ¿Cuánto tiempo permanecen los Congresistas en cada Comisión?

News Image

OBSERVATORIO DEL DESEMPEÑO PARLAMENTARIO

TRANSPARENCIA ofrece el Observatorio de Desempeño Parlamentario como herramienta para evaluar y mejorar el Congreso de la República del Perú.

News Image

Estas son nuestras congresistas para el período 2016-2021

Son 36 las mujeres elegidas para el nuevo Congreso. ¿Quiénes son? ¿A qué partidos pertenecen? ¿A qué regiones representan?

News Image

El perfil del nuevo Congreso de la República

TRANSPARENCIA ha revisado la información proporcionada por los candidatos y candidatas que habrían alcanzado una curul. Este sería el perfil del nuevo Congreso de la República.

News Image

Mapa de la campaña en primera vuelta

¿Cuáles son las zonas más visitadas por los candidatos y candidatas presidenciales? Aquí mostramos los mapas de desplazamiento por el Perú de los diez candidatos que se mantuvieron en primera vuelta y los dos que compiten en segunda vuelta.

News Image

¿Cómo se aplica la cifra repartidora?

¿Cómo se aplica? ¿Cuál es su relación con el voto preferencial?

News Image

Este sería el perfil del nuevo Congreso de la República

El domingo 10 de abril, 130 personas fueron elegidas para ejercer el cargo de Congresistas de la República en el periodo 2016-2021.