Ojo a la Campaña
Herramientas para la observación ciudadana

Estas son nuestras congresistas para el período 2016-2021

Imagen de Noticia
Foto: Transparencia

El  pasado 10 de abril, los peruanos y peruanas elegimos 130 congresistas para los próximos cinco años. 36 de ellas son mujeres; es decir, 27% del total de integrantes del Congreso. A pesar de no llegar al 30% que la cuota de género intenta garantizar, se cuenta con 8 congresistas electas más, a comparación del año 2011. Aquí la relación de Congresistas mujeres electas:

 

 

 

 

Congresistas electas según organización política.

Del total de congresistas elegidas, 26 pertenecen a Fuerza Popular, 4 al Frente Amplio, 3 a Peruanos por el Kambio, 2 a Alianza para el Progreso del Perú y una por Alianza Popular. Ninguna mujer resultó electa por Acción Popular.

grafico mujeres 1.jpg

Congresistas electas según distrito electoral.

Las 36 congresistas elegidas proceden de 16 distritos electorales; hay 10 distritos electorales en los que se eligió solo a hombres.

grafico mujeres 2.jpg

Los distritos electorales que no alcanzaron a tener mujeres electas en el Congreso son: Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.

 

En cuatro distritos electorales se ha logrado paridad; es decir, se eligió igual número de mujeres y hombres: Amazonas, Callao, Lima provincias y Loreto. Áncash es el único distrito electoral en el que se ha elegido más mujeres que hombres (3/2)

 

Experiencia política previa.

Son 26 las parlamentarias elegidas por primera vez para este cargo; mientras que 10 ya cuentan con experiencia parlamentaria. Nueve de ellas han sido reelectas de manera inmediata.

grafico mujeres.jpg

Además, seis de ellas han sido regidoras de municipalidades provinciales o distritales, una ha sido Ministra de Estado, una ha sido alcaldesa provincial y una desempeña en la actualidad el cargo de Vicepresidenta de la República. 

excperiencia en otros cargos públicos - mujeres.jpg

Rangos de edad.

La edad promedio de las futuras congresistas es de 44 años. Una tiene menos de treinta años, mientras que once tienen entre 30 y 40 años, 21 congresistas tienen entre 40 y 60 años, y tres son mayores de 60 años. 

edad de las congresistas.jpg

Estudios y ocupaciones.

Sobre el sector en el que se desempeñaron profesionalmente y las carreras que estudiaron, 14 parlamentarias electas provienen de la carrera de Derecho. Contaremos, además, con mujeres congresistas administradoras, docentes, contadoras, economistas, trabajadoras sociales, entre otras. 8 de ellas son tituladas o licenciadas en sus carreras, mientras que 8 cuentan con estudios de maestría concluidos y 5 de doctorado. 

ocupación de las congresistas.jpg

News Image

Redes sociales y representación parlamentaria

En esta tercera entrega del Observatorio de Desempeño Parlamentario damos cuenta del uso que los y las congresistas le dieron a las redes sociales en su función de representación.

News Image

Las Comisiones en el Congreso y sus integrantes 2011-2015

Observatorio de Desempeño Parlamentario: En las Comisiones del Congreso se analizan, debaten y aprueban las iniciativas que luego el Pleno convertirá en leyes. ¿Cuánto tiempo permanecen los Congresistas en cada Comisión?

News Image

OBSERVATORIO DEL DESEMPEÑO PARLAMENTARIO

TRANSPARENCIA ofrece el Observatorio de Desempeño Parlamentario como herramienta para evaluar y mejorar el Congreso de la República del Perú.

News Image

Estas son nuestras congresistas para el período 2016-2021

Son 36 las mujeres elegidas para el nuevo Congreso. ¿Quiénes son? ¿A qué partidos pertenecen? ¿A qué regiones representan?

News Image

El perfil del nuevo Congreso de la República

TRANSPARENCIA ha revisado la información proporcionada por los candidatos y candidatas que habrían alcanzado una curul. Este sería el perfil del nuevo Congreso de la República.

News Image

Mapa de la campaña en primera vuelta

¿Cuáles son las zonas más visitadas por los candidatos y candidatas presidenciales? Aquí mostramos los mapas de desplazamiento por el Perú de los diez candidatos que se mantuvieron en primera vuelta y los dos que compiten en segunda vuelta.

News Image

¿Cómo se aplica la cifra repartidora?

¿Cómo se aplica? ¿Cuál es su relación con el voto preferencial?

News Image

Este sería el perfil del nuevo Congreso de la República

El domingo 10 de abril, 130 personas fueron elegidas para ejercer el cargo de Congresistas de la República en el periodo 2016-2021.